miércoles, 28 de noviembre de 2012

CRÍTICA DE J.L.ARA Y, CREO, ÚLTIMA ACUARELA QUE ME FALTABA POR SUBIR.


Alguien más ducho que yo habrá de explicarme un día cual es la razón por la que el DiarioDelAltoaragón publica siempre las críticas de arte dos o tres días antes de que termine una exposición, cuando lo lógico sería que dicha nota saliera en el periódico al día siguiente de la inauguración. Dicho lo cual voy al grano de este post.
Hoy viene publicada en el DiarioDelAltoaragón la crítica firmada por José Luis Ara Oliván de mi muestra "Prohibido Olvidar" que permanece expuesta en el Espacio Cultural Ibercaja Castillo de Montearagón durante este mes de noviembre. Allá va:
""En el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón se muestra durante este mes de noviembre una colección de acuarelas del artista oscense Manuel Lorés Soler, bajo el título de “Prohibido olvidar”. Son un canto a los recuerdos, a las sensaciones, a los lugares de la infancia, a las añoranzas, a la admiración. Un recorrido por la nostalgia, por los parques y las montañas, por esos sitios, casas o calles, que dejaron huella en el autor y que ahora reproduce, recrea y nos muestra a través de sus pinturas.
Acuarelas que tienen como planteamiento básico la recreación estética, reflejo de la belleza del entorno, que resultan sugerentes de luces y colores, jugosas en el trazo, en la paleta y en la expresión. Sobrias de trazos con las que recoge las arquitecturas y los paisajes, las escenas, todos ellos presididos por la sencillez y libertad de expresión, sin salirse de los cauces , pautas y cánones que su ortodoxia requiere.
Porque las acuarelas de Lorés son siempre e inevitablemente sinceras en su concepción y plásticas en su desarrollo. Comunicación que es manifestación de sus gustos, de su implicación insustituible con los modelos que recrea, con sus propios recuerdos, como pasión y fervorosa dedicación a la pinturas que ama y practica con emoción.
Es la suya una obra enfundada en un mundo pleno de sensaciones vividas, de sugerencias, de buen sentido, de sus influencias y reflejos, de sus evocaciones. Por eso forman parte de su universo pictórico que recorre con un lenguaje ameno y sincero, que no pretende sino mostrar al espectador el reflejo de su alma, con un discurso sereno y cercano, con una fórmula fácil de entender y de compartir.
Estas pinturas producen una sensación de naturalidad, de tranquilidad y sosiego. Con una cromatización suave y sensible, para no romper la magia y sentimiento que pretende trasladar al espectador. Por otro lado es de señalar el equilibrio de las composiciones, la armonía en lo tratado y buen gusto en la elección de los temas. Todo ello lleva a convocar unas realizaciones que penetran fácilmente por los ojos para llegar al corazón.
Técnica y contenido se liberan en alguna de estas realizaciones donde la fantasía en forma de gestos, la imaginación y la interpretación juegan un papel importante, produciendo resultados interesantes, personales y estéticos.
Trazos meditados, pincelada fresca y tonalidades en las que la mesura no resta la vocación colorista del autor. Tienen la diversidad temática deseada que revela un mundo suyo, pero sin repetirse. Lo importante es decir, contar las emociones que se traducen al idioma plástico, que sin dejar de ser recuerdos entrañables pasan a ser nuevamente otra experiencia vivida con la experiencia del arte.
Manuel Lorés nos muestra una exposición muy cuidada y agradable, que evidencia su buen gusto y sensible trato. Rigurosa y exigente, consigue atraer el interés ya a primera vista y mucho mas si se emplea un poco mas de tiempo en descubrir los secretos que encierra.""



Gracias chicos, gracias JoséLuis.
La acuarela que ilustra este post es la ultima que me quedaba por subir de las que forman parte de la expo. La Catedral de Huesca.
Ya sabes que me gusta buscar puntos de vistas diferentes, esta vez desde la calle Palacio, o sea desde atrás. Entresijo de callecitas repletas de sorpresas y de historias que sólo precisan de tiempo para que la imaginación vuele sin que nada la despiste.
Arches, Schmincke, 30x20 y bla, bla, bla, lo de siempre.

4 comentarios:

trimbolera dijo...

Has llevado una temporada muy ocupado, seguro que también nervioso, pero al final la recompensa mejor es la gran satisfacción personal y el dejar tus huellas para siempre.

jose luis lópez (Kubi) dijo...

Joé, si dicen eso de mí y de mi pintura en un periódico de tirada como es el Diario de Aragón, lo que menos me importaría es que lo hagan a tres días de terminar la expo. Me quedaría, por contra, con la satisfacción de que se diga y publique antes de ir al nicho o al crematorio. ENHORABUENA por tan fantástica crítica y fabulosa exposición. Un fuerte abrazo.

ManuelLorés dijo...

Trimbolera: gracias por tu visita, espero vernos pronto.

Kubi: te digo lo que a Angelines...para eso hay que hacer una quedada a mitad camino...

Cuidaos los dos, un abrazo desde Huesca ;o)

Anónimo dijo...

Pues comparto lo que dice José Luis, menuda crítica, me la hacen a mi y me creo que hablan de otro jejejej. En fin que tengas suerte, es una pena que no puedo conducir y me es complicado visitarla, todas las obras que has ido colgando me gustan mucho, se nota tu esfuerzo. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...