Como me tienes hasta el gorro de que me pidas que ponga las últimas críticas asi, todas juntas, pues toma, para que calles YA, pelma más que pelma.
(...no las he subido todas...jejeje...)
“”J.L. ARA
OLIVÁN - HUESCA.- En el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón se muestra durante
este mes de noviembre una colección de acuarelas del artista oscense Manuel
Lorés Soler, bajo el título de “Prohibido olvidar”. Son un canto a los
recuerdos, a las sensaciones, a los lugares de la infancia, a las añoranzas, a
la admiración. Un recorrido por la nostalgia, por los parques y las montañas,
por esos sitios, casas o calles, que dejaron huella en el autor y que ahora
reproduce, recrea y nos muestra a través de sus pinturas.
Acuarelas
que tienen como planteamiento básico la recreación estética, reflejo de la
belleza del entorno, que resultan sugerentes de luces y colores, jugosas en el
trazo, en la paleta y en la expresión. Sobrias de trazos con las que recoge las
arquitecturas y los paisajes, las escenas, todos ellos presididos por la
sencillez y libertad de expresión, sin salirse de los cauces , pautas y cánones
que su ortodoxia requiere.
Porque las
acuarelas de Lorés son siempre e inevitablemente sinceras en su concepción y
plásticas en su desarrollo. Comunicación que es manifestación de sus gustos, de
su implicación insustituible con los modelos que recrea, con sus propios
recuerdos, como pasión y fervorosa dedicación a la pinturas que ama y practica
con emoción.
Es la suya
una obra enfundada en un mundo pleno de sensaciones vividas, de sugerencias, de
buen sentido, de sus influencias y reflejos, de sus evocaciones. Por eso forman
parte de su universo pictórico que recorre con un lenguaje ameno y sincero, que
no pretende sino mostrar al espectador el reflejo de su alma, con un discurso
sereno y cercano, con una fórmula fácil de entender y de compartir.
Estas
pinturas producen una sensación de naturalidad, de tranquilidad y sosiego. Con
una cromatización suave y sensible, para no romper la magia y sentimiento que
pretende trasladar al espectador. Por otro lado es de señalar el equilibrio de
las composiciones, la armonía en lo tratado y buen gusto en la elección de los
temas. Todo ello lleva a convocar unas realizaciones que penetran fácilmente
por los ojos para llegar al corazón.
Técnica y
contenido se liberan en alguna de estas realizaciones donde la fantasía en forma
de gestos, la imaginación y la interpretación juegan un papel importante,
produciendo resultados interesantes, personales y estéticos.
Trazos
meditados, pincelada fresca y tonalidades en las que la mesura no resta la
vocación colorista del autor. Tienen la diversidad temática deseada que revela
un mundo suyo, pero sin repetirse. Lo importante es decir, contar las emociones
que se traducen al idioma plástico, que sin dejar de ser recuerdos entrañables
pasan a ser nuevamente otra experiencia vivida con la experiencia del arte.
Manuel Lorés
nos muestra una exposición muy cuidada y agradable, que evidencia su buen gusto
y sensible trato .Rigurosa y exigente, consigue atraer el interés ya a primera
vista y mucho mas si se emplea un poco mas de tiempo en descubrir los secretos
que encierra.””
Diario
Del Altoaragón – 28 noviembre 2012.
“”Los oscenses conocen muy bien la obra plástica de Manuel Lorés
Soler, así como su pasión por plasmar a través de la acuarela sus paisajes
queridos, sus lugares preferidos. Lugares muy presentes en su memoria, que este
artista oscense no está dispuesto a olvidar. “Prohibido olvidar” es,
precisamente, el título que le ha puesto a su exposición actual en el Espacio Ibercaja
“Castillo de Montearagón”. Y es que Manuel Lorés no quiere borrar de su memoria
esos momentos y esas emociones vividos en privilegiados entornos cercanos. Como
el Sobrepuerto, Guara, Riglos o Benabarre, o también como ese fin de semana
vivido en Donosti. Pero, por supuesto, no podían faltar los rincones de Huesca:
la Catedral, el Parque, la Porteta o la añoranza del Puente de Tabla, que le
sirve para delinear un excelente skyline de la capital oscense. Completa esta
disfrutable exposición un original “Prohibido olvidar los desayunos de domingo”
que orbita en torno a la sombra de los paseantes. Hasta el día 30, en el
Espacio Ibercaja “Castillo de Montearagón”.””
Diario
Del Altoaragón – Suplemento “Señas” - 22 noviembre 2012.
“”MERCEDES
PORTELLA - TRAMACASTILLA DE TENA.- “El azar me ha otorgado el inmenso placer de
pintar. Pinto desde siempre, es como una constante a lo largo de mi vida, y
además tengo la gran fortuna de que mi trabajo me permite poder pintar lo que
quiero, sólo por el simple placer de pintar”. Así se expresa Manuel Lorés, acuarelista
oscense que hace unos días inauguraba una exposición en el Hotel El Privilegio de
Tena en Tramacastilla y que, dentro de unos días, el 2 de noviembre, hará lo
propio en la sala de Ibercaja en Huesca, y en diciembre en Sariñena, y es que
no para de pintar.
Para Lorés,
pintar “es el acto mas egoísta que puede haber. Yo siempre les digo a mis
alumnos que tienen que pintar lo que les guste a ellos, no pueden pintar pensando
si esto le gusta a uno o le gusta a otro. Partiendo de esta base, que cada uno
pinte lo que le gusta, pues que duda cabe que hay que intentar buscar de dentro
de cada uno lo que lleva, y es cierto que si llevas el valor añadido de que
tienes algo que te predispone, en este caso a pintar, pues mejor que mejor,
pero si no, creo que a base de trabajo se puede llegar a todos los sitios”.
Empezó a
pintar a plumilla, “cuando era joven tenía mucha amistad con Enrique de Caso, pienso
que ha sido uno de los mejores dibujantes que ha dado Huesca”. Después, hizo
sus pinitos al óleo pero acabó por no estar satisfecho con el resultado y
luego, encontró su sitio en la acuarela. “La legendaria etiqueta de dificultad
que lleva la acuarela fue un reto para mí y llegué a la conclusión de que no
hay tanta dificultad sino miedo a la hora de pintar, que es lo que le digo a
mis alumnos. No me canso de repetir que no hay que tener miedo a pintar, el
único problema es darle la vuelta al papel y empezar otra vez”.
Los cuadros
de Manuel Lorés se caracterizan por su frescura, su luminosidad y por la limpieza
en el papel, aunque él siempre dice que pinta lo que ve y cómo lo ve. “Es
cierto que me gusta jugar con el color pero de vez en cuando hay que echarse a
la piscina y subir un poco el tono”.
Es
importante para este acuarelista “estar ahí, mostrar tus trabajos siempre que
puedas porque no puedes llegar al extremo de que la gente se olvide de ti, por
eso las exposiciones son buenas aunque no vendas, lo importante es estar. Es
cierto que es difícil buscar ese equilibrio, que la gente te acoja con cariño
cuando muestres tus acuarelas, en este caso, y sin embargo no lleguen a pensar
que eres un pelma”.
Sus
acuarelas nunca llevan título “sino el recuerdo, los sentimientos, la carga de
emoción que, sin duda, ha de llevar cada obra mezclada en los colores.
Agradezco al
espectador que les dedique un poco de su tiempo”.
Diario
Del Altoaragón – 28 octubre 2012.
“”MERCEDES PORTELLA - TRAMACASTILLA DE TENA.- La Sala Ramón Pérez
del Hotel El Privilegio de Tena de Tramacastilla muestra hasta mediados del
próximo mes de diciembre, de once a una por la mañana, y de cinco a ocho de la
tarde, una exposición de acuarelas del artista aragonés Manuel Lorés Soler.
Bajo el titulo “Desde dentro, acuarelas y otros recuerdos” Lorés
refleja “historias vividas, momentos, latidos...”.
En la inauguración de esta muestra, Lorés explicaba que fue el
azar quien le ha otorgado
“el inmenso placer de pintar”, y argumentaba que pinta desde
siempre. “Es como una constante a lo largo de mi vida y además, tengo la gran
fortuna de que mi trabajo me permite poder pintar lo que quiero, solo por el
simple placer de pintar”.
Asimismo, hizo hincapié en que al igual que no mira su mundo “con
los ojos sino con el
alma”, no pinto con sus manos: “Solo me limito a coger el pincel, con
muchísimo respeto, para manchar aquí y allá, por eso mis acuarelas nunca llevan
título, sino el recuerdo, los sentimientos, la carga de emoción que, sin duda,
ha de llevar cada obra mezclada en colores”.
En sus palabras, Manuel Lorés agradeció a los directivos del Hotel
Privilegio de Tena “por permitir que mis recuerdos cuelguen en esta casa”, y al
público, al espectador que visite esta exposición le agradeció “por dedicarles
a mis obras un poco de eso tan escaso, el tiempo”.
Este artista lleva veinte años pintando a acuarela. Tiene en Huesca
su estudio, donde pinta e imparte clases de esta técnica.””
Diario
Del Altoaragón – 9 octubre 2012.
“”Manuel Lorés llevaba tiempo con la idea en la cabeza y en la
primavera de 2010 decidió crear su blog: http://manuellores.blogspot.com.es/.
Le frenaba la constancia que requiere hacer algo así, pero desde el comienzo se
enganchó y sus entradas no han dejado de sucederse con mucha asiduidad. Su
objetivo era poder utilizar su extensa obra -acuarelas, apuntes y dibujos- ya
que decía “cada cosa que pintas o dibujas lleva inseparablemente una carga
emotiva o sentimental, y eso es lo que yo quería transmitir”, nos indicaba. Sin
pretenderlo, su blog enseguida fue conocido y pronto le invitaron a unirse a un
movimiento mundial -“el UrbanSketcher”- que, como nos explicaba, “recoge
dibujos de la vida que rodea los autores”. Su objetivo es “hacer un blog amable
en el que impere el sentido común”. Por eso, como él mismo nos decía, rehuye
hablar de temas como política y religión, y sí lo hace de cosas generales y de
sus reflexiones y vivencias. Cada entrada está absolutamente cuidada. “Maduro
la idea, la escribo, la reviso, a vuelvo a vigilar... siempre intento elegir
las palabras, que haya concordancia...”, explicaba Lorés, y siempre va
acompañada de una imagen que él mismo ha pintado. Cabe destacar que cuando cita
cualquier cosa siempre añade un enlace, en el caso de que exista, sobre el tema
del que ha hecho alusión. Y aunque no controla el número de visitas, sí que
sabe que tiene accesos desde numerosos países.””
Diario
Del Altoaragón – 9 junio 2012.
“”El acuarelista Manuel Lorés presenta hasta el día 18 de este
mes, en la sala de exposiciones de Caja Inmaculada, una colección de pinturas
en las que muestra su habilidad y buen gusto en el trato de la acuarela, su
afán por conseguir un equilibrio de las relaciones tonales, armónicas y
estéticas, sin estridencias ni banalidades, con reflejos lumínicos limpios y
certeros.
Lorés es metódico y pulcro, conoce los resortes para lograr unos
resultados con rigor en la composición y la estructuración de los contenidos.
No por conocidos estos lugares son menos sorprendentes a la hora de ser
recreados. Notas de color ajustadas y certeramente contenidas, que explican a
la vez que sugieren, que potencian su belleza y la acercan todavía más al
espectador.
Observador solidario con los modelos, encuentra en la moderación
entonada de los colores reales el camino sobrio y el gesto funcional que le
permite expresar sus inquietudes plásticas de manera ajustada y sugerente.
No busca en sus acuarelas la falsa brillantez, ni el impacto
sorprendente, ni intenciones recónditas, ni mensajes subliminales, Lorés
persigue la obra bien realizada, la expresión lírica que atrapa y mima la
belleza de estos lugares, que los dota de la impronta de un relato emocional
que muestra la realidad usando la dosificación cromática como un músico modula
el tono de las notas.
Amplitud temática que viene a demostrar la capacidad del artista
para abordar y resolver distintos cometidos, para proponerlos con seguridad
técnica y capacidad realizadora, con paleta amplia y ajustada en donde la
descripción se apoya en los efectos lumínicos conformando unas temáticas
resueltas y amenas, llenas de firmeza y credibilidad.
Aparente sencillez no exenta de vaporosidad, que las hace en
cierto modo románticas, sugerentes y sutiles. Cuidando los detalles, mimando
cada pincelada y haciendo partícipe a las miradas que los contemplan, como
proposiciones que dentro de la realidad hacen despertar los sentimientos.
Lorés ejerce su buen hacer cuando hace de la veracidad cuestión
sensible que eleva lo cotidiano a lo artístico. Refleja la destreza por la
sencillez, lozanía, sinceridad y decisión por la pintura, haciendo que sus
cuadros sean espacios de luces, colores de ambiente sensible, climas que
alimentan la relajación y las emociones.
Acuarela fluida que plasma lo que ve de manera resuelta y segura,
que refleja los modelos tal y como los siente. Lo difícil y bello para un
pintor es conseguir que su visión de las cosas llegue al público como una
imagen limpia, serena, sincera y sugerente, que sobrepase la representación formal,
que sean motivo de gusto y disfrute. Por eso Lorés se esmera y cuida el
ejercicio de la acuarela, lo hace con elocuencia y tacto, con el mayor interés,
para que lo reflejado no pierda sustancia y valor, para que sean tan auténticas
como los propios modelos.
En todas las acuarelas prevalece la austeridad compositiva y la
personalidad sin estridencias del pintor. Un color gozoso a su vez que brinda
gratas armonías y da a estas pinturas un carácter y sentido singular que
desprende calidez y atracción. Junto a cada cuadro una leyenda escrita que nos
habla de recuerdos, añoranzas, sensaciones, de sentimientos.""
Diario
Del Altoaragón – 16 noviembre 2010.
“”Si el arte no refleja la vida, casi se podría decir que no es
arte. Y eso lo deja muy claro en su pintura Manuel Lorés, que estos días expone
sus acuarelas en la sala de la CAI bajo el título "A mi aire". Un
título muy rotundo como corresponde a la forma de entender la pintura de este
artista oscense que, lejos de conformarse con la ortodoxia, apuesta por una
mirada original y decididamente personal en un universo a menudo conservador
como es el de la acuarela. Para empezar, llama la atención su peculiar forma de
titular sus cuadros, llena de humor irónico y de poesía, lo cual confiere una
fuerza especial a sus vivencias de Huesca (la Plaza de San Pedro, la calle San
Lorenzo, las Miguelas), a sus recuerdos viajeros (Viena, los paisajes
austriacos) y, sobre todo, a esos momentos desbordados por la emoción en los
que se nota claramente que Lorés plasma su propia vida: la pena por el abandono
de la estación de Canfranc, una farola solitaria seguramente ligada a sus
recuerdos, o esa evocadora visión de las sábanas al viento, que es una
verdadera maravilla. No se pierdan esta exposición.””
Diario
Del Altoaragón – 12 noviembre 2010.
”” J.L. ARA OLIVÁN - HUESCA.- Durante este mes de noviembre
cuelgan en las paredes del Espacio Ibercaja Castillo Montearagón un buen número
de pinturas del acuarelista oscense Manuel Lorés, que bajo el título de
“Aguadas, acuarelas y otros recuerdos” muestran el buen manejo, la limpieza
ejecutoria y el exquisito gusto de su autor.
Desde paisajes marinos, puertos y barcas, a los de tierra adentro,
arrozales o carrascales, desde Andalucía al Pirineo, o desde la Sierra de Guara
a Monteragón, Lorés reinterpreta la naturaleza como materia de contemplación,
como espejo de alguien que busca y se encuentra y se trasmuta en la maravillosa
caligrafía de las aguas y las montañas, de las arquitecturas y de los sueños.
También presenta varias series sobre estudios de desnudos. Sueños
o reflejos que traduce en espacios de ensoñación; en imaginación y misterio
compartidos, para alimentar su sed de aventura, sin perder la elegancia, la
sugerencia y la invención de atmósferas.
Cuidadosamente presentada esta exposición es puro reflejo de una
ejecución suelta yy resuelta, de la vinculación de su autor con los temas que
trata, de la sencillez con que aborda los asuntos, su facilidad para plasmar
los temas en armonía.
Organiza el espacio pictórico con naturalidad, guiado siempre por
un espíritu sensible y muchas veces poético. Realizaciones que son mezcla de
ealidad y recuerdo, serena relación de luz y color.
Plasma lugares de belleza conocida para hacerlos todavía más
cercanos e inolvidables, desde la perspectiva de la admiración, de la nostalgia
y de los recuerdos.
“Merece la pena detenerse unos instantes en contemplar cada obra
para descubrir ese misterio que el artista pretende que descifremos”, dice
Chinestra en la presentación. Y es que estas acuarelas no solo debemos verlas
con los ojos, requieren que la mirada se detenga en cada una de ellas, con
tiempo para sumirnos en la realidad que nos ofrecen, para sentirlas y
apreciarlas en toda su pureza y esencia. Porque son temas que emergen desde una
actitud de serena pasión, de cercana presencia, de sensible atracción.
Su fina sensibilidad, su pincelada segura y el empleo de una
cromática sugestiva, con logrados efectos lumínicos, hacen que esta sea una
bella muestra de acuarelas.
En cualquier caso estas composiciones están constituidas mediante
su propio espacio elemental, con una sencillez calculada, dando a la vez un
testimonio de una racionalidad medida que se expresa mediante la utilización de
las formas precisas y una gama apropiada de colores””
Diario
Del Altoaragón – noviembre 2007.
“”El pintor oscense Manuel lorés Soler muestra su obra reciente en
el Espacio Ibercaja “Castillo de Montearagón”. Y aunque el grueso principal lo
constituyen sus acuarelas del paisaje urbano oscense (el Casino, la Catedral,
el Coso, las Miguelas, Santo Domingo, Salas), tampoco falta la evocación de los
paisajes blancos andaluces, las casas del Pirineo, los sensuales estudios del
cuerpo femenino o unas serenas marinas de Segur de Calafell, una de ellas en un
sorprendente y acertado gran formato. Pero quizá lo mejor de lo que ahora
Manuel Lorés muestra en Huesca sean sus minimalistas paisajes de agua, con sus
tenues y delicadas líneas y su gran poder evocador. Todo un descubrimiento.
Hasta el día 30 en el Espacio Ibercaja “Castillo de
Montearagón”.””
Diario Del
Altoaragón – Suplemento “Señas” - noviembre 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario