lunes, 25 de junio de 2012

LA SIEMPRE ESTUPENDA EXPOSICIÓN DE LOS PINTORES DEL CASCO VIEJO EN LOS CLAUSTROS DE SAN PEDRO EL VIEJO. EDICIÓN 2012.

A parir me ha puesto Chinestra cuando he aparecido esta tarde en los Claustros de San Pedro el Viejo, con el tiempo justo y con mis cinco apuntes enmarcados un ratito antes, a prisa y corriendo en el estudio, con un calorazo de mil demonios, porque no tengo acuarelas para exponer pues todo lo que tengo es para la expo de Noviembre, y resulta que este año el azar ha querido que esté situado en el privilegiado primer tablón, el que ve todo el mundo, sale en el periódico, y etc etc, y entonces Chinestra me ha dicho que con esos apuntes ahi parezco poco menos que del hospicio y que si no tenía alguna de esas marinas grandes y fantásticas, de esas que, yo lo sé, le fastidian porque me salen mejor a mi que a ella que es de Barcelona y para más inri culé, y me ha hecho salir a escape para traer aunque fuera esa de los barcos tan fantástica (click) que colgaré, casi seguro, en Sallent este verano por aquello de darle un aire marinero a mis montañas.


Bueno, ya ves como ha quedado, como siempre, estupendo en un sitio mágico.



Has visto recientemente todos los apuntes, si miras las fotos detenidamente los reconocerás todos, así que no ha lugar a más comentarios.

sábado, 23 de junio de 2012

SEGUR, NOCHE DE SAN JUAN.

MJ terminando un novelón de esos suyos y yo más aburrido que una ostra...en la playa no sé ni qué dibujar: el mar no se está quieto, los barcos estan muy lejos, los crios jugando no paran, sus mamás no dan el tipo, los papas tampoco, las churris (¡ay! las churris) mejor no, luego los de las palas, los que se ponen crema, los que fuman, los que nadan, los que salpican,...


Y total para esto. Que no, que no te empeñes, que lo mío no es la figura, ni siquiera cuando está quieta y de buen ver. Ya ves qué esperpento me ha salido esta tarde de esta buena moza que estaba ante nosotros.
Pilot sobre Moleskine.
Noche de San Juan, solsticio mágico de verano. Que jodidamente petarderos son por estas tierras; pero este año me he traido tapones de cera, ja, ja,... y mañana lo celebraremos como se merece, con un bogavante debidamente pasado por las armas y por la cazuela (qepd);D

viernes, 22 de junio de 2012

FINDE ESTIRADO EN SEGUR.

Tras años y años yendo a la playa con Eleniten, Guille y Georgito, y los cubos, las palas, las colchonetas, los manguitos, las pelotas,... este es el segundo año (click, para la entrada del año pasado) que hacemos nuestra escapada de final de junio los dos solos, MJ y yo, como si fuéramos novios, que lo somos, con la única obligación de desayunar, playa, comer, siesta, playa, paseo, cena y dormir. Intercalamos algún novelón pendiente y, como esta tarde, algún apunte aprovechando los últimos momentos del día. Estos días son, ¿cómo te diría yo?, como si fuera un reencuentro tras el laargo curso que ya termina; liquidamos temas pendientes y comentamos lo que viene, y le vuelvo a decir lo de todos los años: el próximo a ver si podemos pillar una semana...


El apunte, desde la hamaca, en Moleskine con ese Pilot de Steadtler que, el sábado pasado, Oskar me dijo que tenía la puntita doblada.
¿Que no sabes quién es Oskar? Cualquier día te lo cuento.

lunes, 18 de junio de 2012

MÁS MADRIZ, SPRINGSTEEN Y ESAS COSAS.

Hoy, en Madriz, me he levantado a las once, y porque había que dejar el hotel antes de las doce, que si no...Anoche nos acostamos a las tres.
Luego hemos desayunado a mediodía y nos hemos sentado en el Retiro con un calorazo de esos que me funden, aún a la sombra.


Cualquiera convencía a MJ para tomarse la mañana de otra manera que no fuera hacer hora hasta las tres vigilando los navegantes del estanque; máxime cuando anoche nos pegamos casi cuatro horas dando saltos en el conciertazo de Springsteen, como si fuéramos horrorescentes rodeados de miles de cincuentones horrorescentes como nosotros. No vivíamos un momento así desde el Live In Sourmenia, precisamente de The Boss, hace ya unos años.


Luego de comer me he puesto mi disfraz de dominguillo y, como tal, he seguido a madre e hija, complacientemente y con la chequera en ristre diciendo "sí" a todo. No he discutido con ninguna de las dos en toooda la tarde. ¿Será por la edad o por el calor?
Ya ves, finde que recordaré, ten esto bien seguro, por estas y otras cosas; el dibujo con Pitt sobre el Moleskine de estos días.

viernes, 15 de junio de 2012

EL MUSEO DEL PRADO Y SUS RATITOS DE ESPERA.

Tras una mañana de reunión y una mediocre comida me acerqué el pasado martes, a primera hora de la tarde, al Museo del Prado donde había quedado con Eleniten para echar la tarde ya que mi tren de vuelta no salía hasta las ocho y media.
La tarde estaba fantástiken y allí sentado, a la sombra, no haciendo excesivo calor, pasó lo que pasa en estos casos, mientras dura la espera, ya ves.


Llevo unos días que entre unas cosas y otras solo uso por ahi el Moleskine de Susana, me permite apuntes rápidos, pruebo la pluma esa que te nombraba hace unos días y un calibrado de 0'1 y otro de 0'05 que no sabía ni que existieran y que me permiten enredar como a mi me gusta, aunque, bueno, en este papel la acuarela ya ni se asoma.


Y para pasar la tarde nos metimos en el Thyssen, que estaba recien inaugurada una exposición de Edward Hopper en la que se pueden disfrutar, entre otras cositas, media docena de acuarelas de esas que te justifican la entrada y hasta el viaje a Madriz.
Staedtler sobre Moleskine.

domingo, 10 de junio de 2012

EL OLIVO NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE POST.

El caso es que ayer sacaron mi blog en el "DiarioDelAltoaragón", en la sección blogeros oscenses. Que emocionante. He mandado el link a toda mi libreta de direcciones, incluso el viernes por la noche dormí fatal por los nervios... Bueno, que te transcribo lo que han dicho en el periódico de este blog, tu favorito, porque ¡como no hay manera de que me pases tu dirección de mail!...y aún tienes el valor de decirme que no sabes nada de mi...


"Manuel Lorés llevaba tiempo con la idea en la cabeza y en la primavera de 2010 decidió crear su blog: http://manuellores.blogspot.com.es/. Le frenaba la constancia que requiere hacer algo así, pero desde el comienzo se enganchó y sus entradas no han dejado de sucederse con mucha asiduidad. Su objetivo era poder utilizar su extensa obra -acuarelas, apuntes y dibujos- ya que decía “cada cosa que pintas o dibujas lleva inseparablemente una carga emotiva o sentimental, y eso es lo que yo quería transmitir”, nos indicaba. Sin pretenderlo, su blog enseguida fue conocido y pronto le invitaron a unirse a un movimiento mundial -“el UrbanSketcher”- que, como nos explicaba, “recoge dibujos de la vida que rodea los autores”. Su objetivo es “hacer un blog amable en el que impere el sentido común”. Por eso, como él mismo nos decía, rehuye hablar de temas como política y religión, y sí lo hace de cosas generales y de sus reflexiones y vivencias. Cada entrada está absolutamente cuidada. “Maduro la idea, la escribo, la reviso, a vuelvo a vigilar... siempre intento elegir las palabras, que haya concordancia...”, explicaba Lorés, y siempre va acompañada de una imagen que él mismo ha pintado. Cabe destacar que cuando cita cualquier cosa siempre añade un enlace, en el caso de que exista, sobre el tema del que ha hecho alusión. Y aunque no controla el número de visitas, sí que sabe que tiene accesos desde numerosos países."-DiarioDelAltoaragón-9/junio/2012.
.
La acuarela corresponde a un paisaje del Abadiado, de este invierno, frio y niebla, ya puedes ver. Y Schmincke sobre Arches.
Por cierto que me ha dicho Bicinito que algo de este blog han publicado también, recientemente, en Sourmenia. ¡Y yo sin enterarme!

sábado, 9 de junio de 2012

LA PORTETA DESDE ESTE LADO.


Hay rincones de Huesca que me resultan especialmente atractivos, por ejemplo este que te enseño hoy. Es la última puerta de la muralla de Huesca que todavía se conserva como tal, dicho, claro, entre comillas. Al fondo la antigua Residencia de Niños, hoy Universidad, caserón que trae recuerdos de mi infancia, de cuando después de ver según que películas de orfanatos, en las tardes de domingo en San Viator o Salesianos, mirábamos con recelo tan serio edificio cuyas tapias ocultarían oscuras y espantosas escenas y, por supuesto, el fantástico campo de futbol de la Resi.
Schmincke sobre Arches, al fin.

jueves, 7 de junio de 2012

CASTILLO ABADIA DE MONTEARAGÓN.

Tras pasar el EstrechoQuinto en dirección a Huesca, casi miras más el velocímetro del coche que la carretera debido a la abundancia de radares en ese tramo, y de mirar el paisaje ya no te cuento, ¿paisaje?¿qué paisaje?
Cuando voy de copiloto, soy un espantoso copiloto por cierto, me empapo de vistas mirándo aquí y allá y descubriendo cosas que, aun estando allí desde ni lo sé, nunca las has visto. Y no es de extrañar sugerir una breve paradita, aunque sea de aquellas maneras, porque quieres tomar una foto o, si el tiempo acompaña y el reloj no protesta demasiado y llevas un par de trastos de dibujar, ensuciar un papel con alguna tontería de esto o aquello.

Esta tarde, que parecía que iba a caer el diluvio pero, como casi siempre en esta tierra, han sido cuatro gotas, he aprovechado para estrenar la pluma estilográfica Hero593, que compre hace unos días y que me llegó ayer, garabateando en un papel Canson de ese todoterreno, que se vende para todo y luego no vale para nada.
El Castillo de Montearagón, o mejor debería decir sus ruinas, saluda a los viajeros desde su promontorio. Construido para reconquistar la Huesca medieval, luego convertido en poderosa abadía, panteón real y, más tarde, venido a menos por esos avatares de la historia que no tienen explicación por más años que pasen.
Lo dicho, Tinta china con pluma sobre Canson y, luego en el estudio con cervecita y buena música, acuarelas Schmincke, sin prisa. Eso.

lunes, 4 de junio de 2012

CON ESTE "ASQUE", POR DUPLICADO, TERMINO...DE MOMENTO.

No hay nada como llevarse a casa un par de recortes de papel, una cajita de W&N y un par de plumillas para hacer en la cocina unas pruebas de tinta mientras te alegras el cuerpo con alguna delicatessen, en esta ocasión acabé con el Foi y el Burdeos (urge una escapada a Laruns, o mejor al Portalé que está más cerca).

Ya hice una tontería con esta imagen de Asque (click), pueblecito del Somontano junto a Alquezar, paseo recomendable en primavera; y como bien sabes, para comparaciones lo mejor es trabajarte un par de veces, y a ser posible a la vez, el mismo motivo. Luego cuelgas con un par de pinzas el resultado junto al jamonero, convocas una "Convención de Críticos de Arte de Sourmenia (click)" en la cocina y a ver qué pasa. Quedó la cosa dos a dos, tú desempatas.


Bueno, puedes comprobar por ti mismo lo que varía el resultado final un sutil cambio de colores en la paleta; cuando irrumpe el rojo venecia o los ocres provoca casi casi un cambio de estación: el primero huele a verano, como para mi cumple, el segundo a final de febrero,¿no te parece?.
Tinta China Pelikan con Plumilla, Pitt de FaberCastell (poco) y W&N sobre Arches de 300, como se nota, lo ganas en salud.

domingo, 3 de junio de 2012

QUE NO, QUE NO ES INDIGNADO LA PALABRA...DÉJAME PENSAR.

Ando estos días pinta que te pinta preparando la exposición de noviembre. Y en esos ratos en el estudio, con el papel delante, embelesado con los pinceles, revoloteas en temas de lo más diverso.
El caso es que llevo ya varios días bastante preocupado por cómo se están poniendo las cosas. No soy pesimista de entrada pero reconozco que no gano para quebraderos de cabeza, hasta el punto que, emulando a las avestruces, me planteo cambiar incluso el dial de mi radio y poner, muy a mi pesar, alguna de esas radiofórmula, que remueven mis más olvidados recuerdos sin necesidad de calentarme el ánimo con primas de riesgo, puntos básicos, niveles de cotización, ajustes, protestas, reajustes, recortes, indignados, bonos, sindicatos, megaempresarios, banqueros inútiles, sinverguenzas, caraduras, ipeces, deportistas millonarios, escándalos reales, corrupción, fiscalía, rescate, eres, comunidades autónomas, esgaes, gangsters,...
...¿no te da la sensación de que está todo enmerdado?
Se lo que cuesta ganar un duro. Puedo demostrar que jamás he vivido por encima de mis posibilidades: Lo que tengo, es el resultado de trabajar y trabajar para vivir lo mejor que he podido con lo que honradamente he ganado y, sin embargo, entre todos están consiguiendo que me crea que todo me ha llovido del cielo sin pertenecerme, que no soy merecedor ni tengo derecho a disfrutar de lo que me han cobrado y, religiosamente, me he sudado.
Estoy radicalmente en contra, sobre todo, de aquellos que parece que han resucitado de entre los muertos de unos meses a esta parte tras años hibernando, dejando que se llenaran sus bolsillos mientras se apropiaban, pavoneándose además, de la bandera de la justicia; de esos malos gestores que de repente saben qué hay que hacer para arreglar un balance cuando hace cuatro dias demostraron sobradamente que no sabían hacer la "o" con un canuto; de aquellos que, sin dar explicaciones, hacen esto y lo otro esperando que MIS esfuerzos sean los que luego les hagan sacar pecho porque, no te engañes, los esfuerzos seran los tuyos y los míos.
Los tan cacareados recortes no son de ahora: Hace ya varios años que los aguanto y los sufro y efectan inexorablemente a mi calidad de vida: subieron los carburantes y afecta a mi calidad de vida, subieron la energía y afecta a mi calidad de vida, subieron los impuestos y afecta a mi calidad de vida, subieron el precio de los productos básicos y afecta a mi calidad de vida, subieron las comisiones bancarias y sus megabeneficios y afecta a mi calidad de vida, subieron el paro y el desempleo y el desencanto y afecta a mi calidad de vida, subieron la sinverguencería y la cara dura y afecta a mi calidad de vida, subieron "su" calidad de vida y afecta a mi calidad de vida.



Esta plumilla de hoy no es nueva, de 1980. Sallent en los tiempos de mocear.
Prometo que el próximo post será más reciente y más amable, perdona el calentón.
Por cierto, ahora me ha venido a la cabeza, la expresion no es indignado, hay una mejor, más clara, y que define sin ambiguedades mi estado de ánimo: ¡estoy hasta los cojones!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...